Algunos expertos en relaciones de pareja y gurús de comunicación lo han dicho antes, pero esto es tan importante que nosotros los repetimos: tratar de ganar una discusión de pareja insistiendo en que tú estás en lo correcto y que tu pareja se equivoca es la manera más segura de mantener un conflicto por largo tiempo.
Partamos de un hecho: nadie quiere estar equivocado. Aunque lo estés, psicológicamente, es más difícil reconocerlo, más aun, en público u otra persona.
¿Por qué pasa esto? Básicamente, estar equivocado es invalidante y embarazoso. Se necesita de una gran fuerza de personalidad para lidiar con las emociones negativas que ese reconocimiento trae. Pero no todos somos así.
El solo hecho de decirle a alguien que está equivocado, ya genera un sentimiento de animadversión en la persona. Un sentimiento de rechazo. El sentimiento aumento si se le recalca a la persona una y otra vez.
Por ello, los expertos recomiendan, enfocar la discusión sobre como la otra persona se siente.
Para ello, se pueden seguir los siguientes pasos:
• Escucha la versión de tu pareja
• Reconoce la posición o pensamiento de tu pareja como válida, a pesar de que no estés de acuerdo con ella.
• Expresa como la opinión de tu pareja te hace sentir mal. Si tu pareja de verdad se interesa por ti, hacerte sentir mal no está dentro de sus prioridades.
Recuerda, en saber argumentar te da la simpatía de tu interlocutor. Si tomas el camino contrario y te enfocas en demostrar que tu pareja se equivoca, solo aumentaras la distancia entre ambos.
Trata de crear una relación basada en acuerdos más que una basada en demostrar que uno está en lo correcto y el otro se equivoca.