Aprende cómo hacer cupcakes con esta deliciosa receta

Por si aún no los conoces, los cupcakes con unos pequeños pasteles en forma de taza, de ahí su nombre en inglés cup-cake (taza-pastel). Hay dos versiones históricas a las que se les atribuye este nombre; una dice que es porque se usaban tazas como molde para hornearlos, y la segunda, es que se usaban tazas para medir sus ingredientes.

La receta es como la de una torta, tiene harina, azúcar, huevos, mantequilla. Suelen confundirse por su tamaño con los muffins o las magdalenas, pero su preparación y textura es esencialmente diferente.

La decoración de los cupcakes es una de sus particularidades, generalmente consta de un frosting de mantequilla y azúcar impalpable, pero existen muchas posibilidades para decorarlos.

En esta ocasión vamos a usar la receta básica de vainilla para decorar, ya que sobre esta misma podrás crear luego  deliciosas combinaciones. Por ejemplo, con solo cambiar una parte de la harina por cacao en polvo, sabrás cómo hacer cupcakes versión chocolate.

Tanto el relleno como su decoración pueden ser creaciones de tu gusto, pero siempre ten en cuenta que ambas deben combinar. Como la masa de los cupcakes no es tan dulce, entonces el relleno permite una cremas como nutella o arequipe.

Los ingredientes de esta receta son para 6 cupcakes, así que podrás reducir o aumentar los ingredientes dependiendo del número que quieras preparar.

Ingredientes:

  • ¼ de taza (55 gr) de mantequilla a temperatura ambiente
  • ½ taza de azúcar (110 gr)
  • 1 Huevo
  • 135 gr. de harina (que son como una taza más 1/8)
  • ¼ de taza de leche a temperatura ambiente.
  • ½ cucharadita de levadura química.
  • Vainilla

Para la preparación también debes contar con una bandeja para hornear cupcakes, que generalmente viene por 6.

Cómo hacer cupcakes de vainilla.

Mientras preparas la mezcla, puedes poner a precalentar el horno a 160° C arriba/abajo.

Primero vas a tamizar o colar la harina junto con la levadura y luego apartas la mezcla. A continuación, batimos la mantequilla con el azúcar hasta que se integren y se vean de un color claro, finalmente el huevo que debe quedar incorporado a la mezcla.

Con una batidora, vamos añadiendo la mitad de la mezcla de harina hasta que quede integrada, después de añade la leche con la esencia de vainilla y se continúa batiendo. Finalmente se añade el resto de la harina hasta tener una mezcla homogénea.

A continuación preparas la bandeja con los capacillos para cupcakes, si tienes una cuchara pequeña para helado esa es la medida exacta, sino, calcula aproximadamente que el capacillo quede lleno hasta 2/3 de su capacidad.

Se lleva al horno por unos 20 a 25 minutos, pasado este tiempo se dejan enfriar unos 10 min dentro de la bandeja o molde. Luego los sacamos y los ponemos en un plato o rejilla para que termine de enfriarse.

0252fc51f7645f88589f63e4bacd2eb1

Aprendiste cómo hacer cupcakes, ahora vamos a decorarlos.

Opción 1: Cobertura o frosting de queso crema.

  • Media taza (100 gr) de mantequilla a temperatura ambiente.
  • Cuatro tazas de azúcar pulverizada o triple x.
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 350 gr de queso crema (aproximadamente un tarro grande o dos pequeños).

Preparación: Se bate la mantequilla y el queso crema con batidora electrica a velocidad alta por aproximadamente 2 o 3 minutos. Luego se baja la velocidad y se va agregando el azúcar lentamente, de a 1/2 taza. Por último la esencia de vainilla y se continúa batiendo hasta que todo esté incorporado y la crema se vea homogenea. Si deseas puedes teñirlo con anilina vegetal o dejarlo natural.

23e07172827c46c72c1b736ea2009a9b

Opción 2: Cobertura de chocolate.

  • 1 taza (200g) de mantequilla (no margarina).
  • 4 tazas (500g) de azúcar impalpable o xxx.
  • 1 1/4 tazas (160g) de cacao en polvo
  • 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1/2 taza de leche

Preparación: En un recipiente batir con batidora eléctrica la mantequilla  hasta que se vea cremosa. Agregar de a poco el azúcar impalpable, el cacao y la esencia de vainilla. Ir agregando leche de a una cucharada por vez, hasta lograr la consistencia deseada.

6afb206210ebe2c917614170afbef48b

Opción 3: Buttercream

  • 250g de mantequilla, a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 600g de azúcar impalpable
  • 2 cucharadas de leche

Preparación: En un recipiente, batir la mantequilla con la esencia de vainilla. Incorporar el azúcar de a poco, batiendo bien después de cada adición. Incorporar la leche, y continuar mezclando hasta que quede bien cremoso y suave. Mantener el buttercream tapado o refrigerado hasta que esté listo para usar.

635ed051072edf47ec635a601f1595a6

Si lo quieres relleno, te dejamos este video tutorial.

Listo, ahora decóralo a tu gusto.

¿Aprendiste cómo hacer cupcakes? ¿Te atreves a preparar esta receta? Si es así cuéntanos qué tal te quedó.

Si eres más bien mala o malo cocinando, pero quieres probar esta rica receta, te contamos que en Juan Regala tenemos varias opciones de cupcakes para que escojas, envíes y regales.  Solo ingresa al portal y antójate.

Sigue visitando nuestro blog para más recetas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *