5 Lugares donde puedes escuchar tango en Medellín.

Aunque antaño Medellín llegó a tener unos 90 sitios dedicados al tango, con la oleada de violencia de los años 80-90 varios de los sitios que abrían hasta altas horas de la noche dejaron de prestar sus servicios.

Hoy día, la ciudad le apuesta a un sinnúmero de espacios que fomenten la cultura en todas sus formas, y en el área de la música el tango sigue estando vigente y cuenta con una arraigada tradición en Medellín.

Es a partir del 2000 cuando mediante una Ordenanza de la Asamblea Departamental, se declara el tango como como patrimonio artístico, cultural y social de Antioquia, esto con la intención de recupera la cultura tanguera.

Desde entonces, y hasta ahora, podemos encontrar además de sitios dónde escuchar tango en Medellín, academias de baile, sitios para bailar, y hasta lugares donde aprender la técnica vocal del género.

En esta nota te dejamos 5 lugares dónde escuchar tango en Medellín aptos para fanáticos y amateurs.

El salón Málaga: El tiempo parece haberse detenido en este sector de Bolívar entre Amador y Maturín, mientras tanto, la vida y el comercio alrededor siguen su movimiento. El Málaga cumple este año 59 años propiciando el encuentro del tango,  la bohemia, la tertulia, la memoria y la cultura de Medellín.

Las personas que visitan el Málaga son en su mayoría jubilados que lo frecuentan desde siempre, que buscan evocar épocas pasadas o reencontrarse con viejas amistades. Toda la semana en el Málaga se realizan actividades alrededor de la música, tertulias y encuentros a los que asisten unas 80 personas.

El Salón recibió en 2007 la medalla Porfirio Barba Jacob de la Alcaldía de Medellín por el entonces alcalde Sergio Fajardo, además de otros reconocimientos por parte de la Asamblea Departamental de Antioquia y el Concejo de Medellín en el año 2000.

Cuenta además con la Corporación Cultura Salón Málaga, que ayuda con el sostenimiento del lugar a través de su oferta cultural, entre la que se encuentran clases canto, baile, y técnica vocal. La corporación también cuenta con una emisora para que quienes ya no pueden visitar el salón, tengan un modo de seguir en contacto con el tango.

salón málaga (8)

Homero Manzi: Cuando de lugares dónde escuchar tango en Medellín se trata, no puedes dejar de visitar esta esquina tanguera que recopila lo mejor de las grandes épocas y los grandes artistas de este maravilloso género.

Está ubicado una cuadra más arriba de las Torres de Bomboná, por toda la 48; y una calle después de Ayacucho. Por su ubicación se vio bastante afectado por las obras del tranvía que se construían en las cercanías, sin embargo Homero Manzi ha sabido mantenerse en pie.

Allí llega mucha gente joven, tal vez tentados por conocer un poco más de esa mezcla de cultura, historia, y arte del tango que allí se eterniza. Se pueden tomar un tinto, una gaseosa, o un aguardientico cuando el clima apremie.

El sitio es amplio y podrá encontrar una rockola coronada por la imagen de Gardel, una pantalla con proyector, y varias mesas para departir.

El dueño de Homero Manzi tiene muy claro que sus visitantes son quienes mantienen vivo este espacio que lleva 28 años llenando de tango a la ciudad. Por lo mismo está seguro de que pase lo que pase, la gente seguirá hasta allí.

homero manzi

La Boa: A este bar ubicado entre Maracaibo y Girardot, cerca al parque del periodista, han llegado todo tipo de personajes entre universitarios, artistas, intelectuales, lustrabotas y cualquiera que se apasione por el tango y busque un lugar que lo acoja.

Hace parte del sector del centro denominado “zona fucsia”, al que también pertenecen varios bares y restaurantes del centro. En sus comienzos fue una repostería, que en la década de los 60s se convirtió en el bar La Boa.

Desde entonces y hasta 2010, su dueño fue Iván Zuluaga. Después de su muerte, la Boa pasó por varias administraciones, pero en todas el tango es el personaje principal, esto se nota desde el mural de la entrada con el stencil de Gardel.

Una vez adentro, notará que las paredes están tapizadas de imágenes, recuerdos e historias, como el recorte de periódico con la noticia de la muerte de Gardel junto a carátulas de antiguos discos. Pase y tómese algo, tal vez termine sentado en la misma mesa en que Mejía Vallejo escribió “Aire de Tango”.

IMG_1395

Adiós Muchachos: Hace 20 años ya que funciona entre el Palo y Bomboná, este rinconcito dedicado al tango. Pasó de un lugar de música variada a uno dedicado por entero al tango, y desde entonces sus dueños no han dejado que pierda esta esencia.

El sitio es una herencia que se ha pasado entre varios de los miembros de la familia Valencia, y su aporte a la cultura tanguera de la ciudad es el de mantener vivo este género, por eso su nombre es un honor a Gardel.

Sus dueños aspiran que  las próximas generaciones hereden el lugar, por eso desde ahora les inculcan a sus pequeños el amor por el tango.

Uno de esos sitios dónde escuchar tango en Medellín lleno de historias, memorias y buen tango.

dsc02585

Patio del Tango: No hay que ir hasta Argentina para escuchar agrupaciones en vivo donde el bandoneón, las guitarras y grandes artistas del baile deleitarán su noche. Todo en la voz de artistas tanto argentinos como paisas.

En el patio el tango se disfruta a un nivel, no tanto de bohemia como en los sitios que ya hemos mencionados dónde escuchar tango en Medellín, sino que se le da un poco de categoría con los espectáculos que hacen homenaje a este bello género.

Además de disfrutar de una noche de buenos tangos, en el Patio también puede disfrutar de los asados y la parrilla al mejor estilo argentino. Todo dentro de unas lindas instalaciones en el sector Guayabal.

8648776165_92130a6c8c_z (1)

Llegamos al final de las recomendaciones, esperamos que si eres un fanático de lo tangos puedas conocer estos maravillosos lugares. Si tienes otros favoritos puedes dejarnos en el campo comentarios tus sugerencias.

No olvides seguir visitando Juan Regala para llevarles grandes momentos a tus seres queridos en Medellín y Bogotá, y sigue visitando nuestro blog para más recomendaciones.

 

 

 

3 comentarios de “5 Lugares donde puedes escuchar tango en Medellín.

  1. MARILUZ HERNÁNDEZ dice:

    Buenos días, mi nombre es Mariluz Hernández, voy con mi pareja a medellin a celebrar su cumpleaños y nos gutaria ir a un sitio donde podamos escuchar tango y aun mejor si tienen musica en vivo, como somos de barranquilla y no conocemos medellin, nos gustaria saber que sitio es recomendable por la seguridad, la zona donde esté ubicado.

    gracias,

    • juanregala dice:

      Hola Mariluz,

      Por lo que nos dices, creemos que Homero Manzi puede ser una buena opción para ti y tu pareja.

      Bienvenidos a la ciudad.

      Saludos

  2. Raul Manuello dice:

    Soy un argentino de la ciudad de Rosario segunda de importancia y voy aSan Jose de Costa Rica, me gustaria pasar unos dias en Medellin, Me causaron muy buena impresion los comentarios de gente de la ciudad que estuvieron en el festival de este año. Lo que me interesaria si tengo oportunidad de estar en algunos lugares de microfono abierto, ya que hago tango con la armonica con acompaniamiento local. y tambien puedo hacerlo con mis pistas.
    Desde ya agradecido
    Raul

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *