Bodega: Menade
Región: Castilla y León, España
Cepa: Tempranillo (Natural)
La inquietud por elaborar nuevos vinos, por volver a elaboraciones tradicionales y por aprovechar todos los recursos que aporta la uva, ha llevado a Bodegas Menade a lanzar una novedosa línea, diversa a los vinos blancos, que se comercializan bajo la marca Clandestino by Menade.
¿Por qué Clandestino? Simplemente porque se trata de elaboraciones que podrán ser comercializadas unos años sí o otros no, en función de los designios de climatología y de las propias decisiones tomadas en bodega.
Clandestino Tinto, esta elaborado con Tinta de Toro (Tempranillo) procedente de cepas de más de 100 años plantadas en vaso y de escaso rendimiento. El mosto fermenta con levaduras salvajes en pequeños depósitos de acero inoxidable y se realizan bazuqueos sin buscar mucha extracción. Tras la alcohólica, se desarrolla
la fermentación maloláctica de forma espontánea. El vino no se filtra, sino que decanta naturalmente y no se añade sulfuroso, lo que lo hace un “Vino Natural”, sin crianza en madera reposa durante 18 meses en Botella antes de salir al mercado.
Clandestino Tinto es un vino fresco, con mucha fruta, pensado para disfrutar sin complejos.
Notas de cata:
Color: Púrpura intenso con matices violáceos.
Nariz: Presencia de frutas del bosque -cerezas, arándanos- con notas especiadas que recuerdan a pimienta negra, sobre un fondo de arcilla, de talco.
Boca: Intensas y profundas apariciones de fruta con predominio de frutos rojos. Equilibrado, con suaves taninos que concretan un vino firme, redondo, con un final largo, armonioso y fresco.
Maridaje: Es un vino muy amable y fácil de tomar, por lo que se clasifica como Vino de Conversación.
También puede acompañar comidas diversas como Tapas y, en general, cocina cotidiana.