Aunque tal vez creas que es una celebración moderna motivada por fines comerciales, lo cierto es que sus orígenes son más remotos de lo que creerías.
Esta práctica en la que se honra la maternidad, se remonta a tradiciones de antiguas culturas como la griega y la egipcia.
En Egipto se celebraba anualmente un festival en honor a la diosa Isis, quien era considerada «madre de los faraones». Por su parte Grecia, tenía una celebración en honor a Rhea, «madre de los dioses olímpicos». Posteriormente los romanos por herencia griega, comenzaron a celebrar un festejo de honor a la primavera o diosa Cibeles (Madre Tierra).
La tradición católica transformó esta celebración pagana en una efeméride en honor a la virgen María. Esta se nombró el día de la Inmaculada Concepción y se celebra el 8 de diciembre.
Hacia el siglo XVII en Europa, se honraba el cuarto domingo de cuaresma a la Iglesia Madre, que era aquella donde habías sido bautizado. Poco a poco evolucionó hasta convertirse en una fecha en la que se permitía a los trabajadores quedarse en casa con su familia, y agasajar a las madres con flores y pastel.
Aunque los colonos ingleses trataron de implementar esta tradición en Estados Unidos, no se logró.
Origen actual
Fue hacia 1907 donde Anna Reeves Jarvis, hija de la activista social del mismo nombre, quien hubiera luchado en vida por mejorar las condiciones de las madres trabajadoras en Estados Unidos; instauró dos años después de la muerte de su madre un día conmemorativo para honrar el trabajo que había logrado como activista.
Tras una larga campaña de siete años, por fin logró que el presidente de ese entonces nombrara el 10 de mayo como día internacional de la madre. Aunque posteriormente criticó el giro comercial que se le dio a esta fecha.
Poco a poco varios países fueron acogiendo esta fecha y la celebran en mayo, algunos el primer domingo de mayo. En Colombia por ejemplo se celebra el segundo domingo.
¿Conocías la historia? ¿Te gusto el origen de esta celebración?
Recuerda que sin importar el origen o la fecha, lo esencial de esta celebración no es tanto la fecha, sino el reconocimiento que le da a este hermoso oficio de ser madre.
Esperamos que puedas celebrar este día en familia, y que sorprendas a las madres de tu familia con un exclusivo detalle de Juan Regala.
Sigue visitando nuestro blog, toda la semana tendremos posts relacionados con el día de la madre.