Las compras por internet son uno de los recursos que más se usa en la actualidad, no solo para viajes, de hecho la mayoría de compras de productos y servicios se realizan por este medio.
La tendencia de los colombianos es cada vez más hacia la búsqueda de ofertas en vuelos, y así se ha evidenciado en ferias de descuentos como los Cyberlunes.
Los temores que existen al momento de buscar tiquetes baratos en internet, tienen que ver con la posibilidad de encontrar el mismo vuelo pero más económico en otra página, o con otra aerolínea.
Para evitarte las posibilidades de que esto ocurra, hemos recopilado algunos consejos que te ahorrarán contratiempos.
Usa las páginas que comparan precios.
Existen montones de páginas enfocadas a reunir en su portal los precios de diferentes aerolíneas, esto con el fin de evitar que tengas que ir página por página buscando precios para tu viaje.
La mayoría de ellas compara las tarifas y clasifica los resultados según el costo, incluso algunas como Viajala, tienen convenios con otros portales o aerolíneas, allí puedes consultar al mismo tiempo los precios de tu viaje en ViajesExito.com, Atrápalo y LAN.
Lo útil de este tipo de portales es que tienen opciones como alerta de tarifas, precios de hoteles, y la opción de vuelo Flexible, que te muestra las tarifas de las fechas cercanas o del mes.
Por ejemplo Viajala también te da la opción de hacer diferentes tipos de búsqueda de tu vuelo, por destino, por aerolínea, o por país (al que viajas). Una vez escoges una de estas categorías, la página te redirecciona a otra página, donde con el mismo buscador, puedes elegir diferentes opciones.
Un ejemplo podría ser: escoges que vuelas a Brasil, y el buscador te ofrece nuevas opciones como Sao Paulo; una vez seleccionas esta ciudad, te redirecciona a una nueva página con información sobre Sao Paulo como, qué hacer, cuándo ir, su aeropuerto, y otras generalidades del lugar.
Ahora en cuanto a sitios para buscar, existen montones, cada uno especializado en destinos y paquetes. Ya es cuestión de que encuentres lo que más se adapte a lo que estás buscando.
Consulta cuándo es más barato viajar y cuándo es más barato comprar
Respecto a ese tema hay ciertas oposiciones. Veamos lo que dicen algunos especialistas, administradores de páginas y motores de búsqueda, sobre los mitos y verdades de los viajes.
Es una creencia extendida la que dice que la mejor hora para comprar es la media noche, mientras que otros dicen que es mejor después de las tres de la tarde. El sustento de estas creencias es por una parte, el hecho de que a la medianoche los motores de búsqueda liberan algunas reservas de pagos que no se concretaron.
En cuanto a días para comprar es más difícil especificarlo, aunque los especialistas sugieren que es el martes. En cuanto a los días para viajar, los recomendados son martes o miércoles, y los menos recomendados los viernes y domingos, pues son los días en que suelen hacerse la mayoría de viajes de negocios.
Aunque cada aerolínea tiene su estrategia, una de las recomendaciones es borrar las cookies para que tu navegador no guarde las preferencias de búsqueda, y puedas ingresar a nuevas ofertas.
Suscríbete en las alertas de los portales, y nunca esperes hasta último minuto para comprar
Cuando te suscribes en las alertas de los portales, es posible que recibas más correos de lo que desearías, pero también es posible que en uno de tantos encuentres esa oferta tan esperada o que termines conociendo un sitio al que no tenías planeado viajar.
En cuanto a compras de último minuto, es posible que en la medida que se acerque la hora de salida de un vuelo se vayan limpiando algunos cupos, pero este tipo de cambios es más difícil evidenciarlos desde un portal.
Así que dejar las compras para último minuto solo es lógico en caso de que estés en el aeropuerto sin rumbo fijo y tengas la suerte de encontrar la única silla disponible en un vuelo quién sabe a dónde.
La anticipación mínima recomendada para apartar el boleto es de 21 días, así evitarás perderte una oferta por comprar demasiado pronto, o pagar un costo elevado por comprar demasiado tarde.
Tips para ahorrar
Si eres un viajero frecuente, es recomendable que te apuntes en un programa de lealtad para que acumules puntos o millas.
Ten en cuenta que los vuelos en promoción no pueden cambiarse.
En vuelos internacionales compra 11 o 12 semanas antes y elige aeropuertos pequeños.